La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El fantasma de Tom Joad

Bruce Springsteen tituló su undécimo disco de estudio "The gost of Tom Joad". ¿Quién es Tom Joad? Para saberlo y para entender el transfondo de la canción que comparto con vosotros/as, debremos leer The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira y Las viñas de la ira, es una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968) . Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.
Tras haber pasado un tiempo en prisión por haber matado a un hombre en defensa propia, Tom Joad regresa a la granja algodonera que su padre tiene en Oklahoma y se encuentra con que su familia ha sido desahuciada de sus tierras. Tom se une a ellos en un arduo viaje con destino a California. Ni el trabajo ni la hospitalidad abundan en el camino, el llegan, Casy, sacerdote, es asesinado cuando intenta organizar una huelga para protestar por las condiciones lamentables en que se encuentran. Tom venga su muerte, convirtiéndose en un fugitivo. En un campamento estatal de tránsito, en este caso bien organizado, encuentra un refugio provisional, y será allí donde prometa a su madre que continuará luchando por los derechos de los trabajadores. Ella, por su parte, mostrará su voluntad inquebrantable de mantener a la familia unida, sean cuales sean las circunstancias que puedan darse en el futuro.
Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962, y probablemente esta sea su obra más reconocida. 
Parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Tom Joad podría ser el símbolo de los miles de hombres y mujeres que son pisoteados por un sistema cruel, ninguneados, empobrecidos. Del Tom Joad de la canción de Springsteen me emociona su apuesta vital por estar al lado y del lado de los que sufren la injusticia humana. De esos necesitamos más y más, pero que no hablen, que no discurseen, que simplemente hagan, actúen, nos enseñen en qué se concreta verdaderamente eso de ser una familia humana. Personas así hay muchas. No hace ruido, no alardean ni pretenden dar lecciones. Recordando a los/as mártires de la UCA o a Mons. Romero de quien nos dicen se acerca su beatificación oficial, recordando la caída del muro de Berlín, me da por suspirar añorando verdadera humanidad, la que es siempre compasiva, creativa para sanar heridas, la que denuncia en toda ocasión la injusticia nazca donde nazca, la que es inteligente para criticar lo que hace daño y levantar sueños que se construyen en lo cotidiano, la verdadera humanidad que derriba muros y alza puentes de encuentro.

Ahí queda esta canción. Ahí os osfrezco el fantasma de Tom Joad que no es tan etéreo, quizá sea más real que algunos otros verdaderos "fantasmas".

GRACIAS GORKA AGUIRRE POR DESCUBRIRME ESTA CANCIÓN.

No hay comentarios: